Urko Salud
 
   
 
 
Artículos Destacados
 

Osteopatía

¿Que es la Osteopatía?

 

La osteopatía es una terapia manual cuyo objetivo es reequilibrar los distintos sistemas del cuerpo humano, la normalización de los fluidos y diversas estructuras (articulaciones, músculos, órganos…). Toma al cuerpo como conjunto de sistema que están interconectados, donde todos se ven afectados entre si, desde un punto de vista más holístico e integral de nuestro cuerpo.

 El objetivo de la osteopatía es armonizar al individuo, buscando recuperar la movilidad de las estructuras que la han perdido o la han visto reducida, dando lugar a síntomas (dolor, falta de movimiento, estrés, cansancio…). Estos síntomas son señales de alarma de nuestro organismo que nos indica que algo no funciona bien, y que debemos buscar una solución. El osteópata realiza un abordaje integral del sujeto, interesándose no solo por la enfermedad o los síntomas motivo de consulta, sino por el verdadero origen de ese trastorno, corrigiéndolo y dejando que los mecanismos de auto curación y regulación propios del cuerpo hagan el resto.

 Vamos a dividir esta disciplina terapéutica en tres grupos de técnicas y abordajes de la patología:

OSTEOPATIA ESTRUCTURAL: Es la parte que se encarga del sistema músculo-esquelético y de la postural corporal, corrigiendo las restricciones de movimiento de las diferentes articulaciones, restableciendo el equilibrio biomecánico del cuerpo.

 OSTEOPATIA VISCERAL: es la rama que se encarga del tratamiento de órganos y vísceras, y su interacción con el resto de tejidos corporales, donde a través de tracciones miofasciales y adherencias entre ellos van a dificultar su movilidad. Esto a su vez provoca una alteración en la correcta función visceral y el adecuado funcionamiento de los diferentes sistemas. Por tanto ofrece la posibilidad de reestablecerlo.

 OSTEOPATIA SACRO-CRANEAL: Esta enfocada al tratamiento de los problemas relacionados con la estructura ósea del cráneo y mandíbula, y la estrecha relación que guarda con el sacro a través de las membranas meníngeas, así como el movimiento del líquido cefalorraquídeo. El papel que juegan los nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos a su paso por estas estructuras, pueden alterar el correcto funcionamiento de mecanismos auditivos, de visión, neurálgicos, digestivos, respiratorios, vasculares, sistema vestibular (encargado del equilibrio, vértigos…) incluso del sistema neurovegetativo… que también van a traer consecuencias posturales, desequilibrios musculares…

También tratamos osteopatia adaptada al lactante y en el  niño.


OSTEOPATIA INFANTIL

 
El concepto de osteopatía infantil resulta novedoso en España, lo que en otros países como Francia, EEUU o Inglaterra llaman osteopatía Pediátrica. No es más que una adaptación de la osteopatía a la estructura de un bebé, con la diferencia que el bebé o el niño están en fase de crecimiento y de formación. En esta disciplina se trabaja a favor de la inercia del crecimiento y expresión cinética de los tejidos. De este modo cualquier alteración que nos indique un trastorno en la formación de alguna estructura, tendremos la posibilidad de corregirlo. Desde deformaciones vertebrales que evolucionen en una escoliosis, deformaciones de los huesos del cráneo que producirán una plagiocefalia, malas alineaciones de los cartílagos de la rodilla produciendo un varo o valgo, podremos incidir en correcciones posturales de columna, pelvis o de la pisada, compresiones nerviosas que puedan provocar problemas de convergencia ocular o problemas de deglución…

Los casos mas frecuentes que se tratan en osteopatía infantil suelen ser:

Trastornos digestivos del lactante (Gases, vómitos, estreñimiento, regurgitación…), torticolis del lactante (por acortamientos musculares), escoliosis, nerviosismo o insomnio, subluxación de cadera, lesiones de ATM y Rusismo en el niño.
 

Volver

 
 
            © 2012 UrkoSalud. Todos los derechos reservados.

  Mapa Web | Politica de privacidad | Contacto